Ir al contenido principal

JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ


Con motivo de la festividad del 1 de enero, la Iglesia celebra, junto a Santa María Madre de Dios, la Jornada Mundial de la Paz. Este año, con el título "La cultura del cuidado como camino de la paz", el papa Francisco nos propone para esta Jornada Mundial de la paz una "brújula" de principios personales y sociales: 

  • El cuidado como promoción de la dignidad y de los derechos de la persona
  • El cuidado del bien común.
  • El cuidado mediante la solidaridad.
  • El cuidado y la protección de la Creación.
Cuatro puntos cardinales para que el mundo entero, la humanidad unida, se oriente hacia la paz. Y para conseguirlo propone a los cristianos que vivamos y compartamos nuestra visión de Dios como creador y cuidador, de Jesús como entregado al cuidado de los más débiles, de los seguidores de Cristo que pusieron la caridad en el centro de su vida comunitaria. 
Y para ello, debemos tener en cuenta que 
"La solidaridad expresa concretamente el amor por el otro, no como un sentimiento vago, sino como «determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos». La solidaridad nos ayuda a ver al otro —entendido como persona o, en sentido más amplio, como pueblo o nación— no como una estadística, o un medio para ser explotado y luego desechado cuando ya no es útil, sino como nuestro prójimo, compañero de camino, llamado a participar, como nosotros, en el banquete de la vida al que todos están invitados igualmente por Dios". (Mensaje para la LIV Jornada Mundial de la Paz)


Comentarios